Está ubicado en el municipio de Estanzuela, a 6 kilómetros de la cabecera departamental. Aquí se exhiben esqueletos de animales que según afirmaba el paleontólogo Roberto Woolfolk Saravia, pertenecieron a la era Cenozoica y dejaron de existir en Guatemala hace unos 10,000 años. Entre los restos destacan los de un mastodonte y un armadillo gigante. Además hay murales de representaciones mayas, así como una extensa variedad de muestras de la fauna de la región.
Historia
Este museo se inició cuando el señor Alfonso González Davidson, hace aproximadamente 30 años notó que en este lugar había fósiles y vestigios mayas.
Algunos de estos fósiles estuvieron depositados en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Guatemala, pero muchos de ellos eran sacados del país. Esto dio lugar a que el profesor Jorge Ibarra, Director del Museo mencionado, y el licenciado David Vela, director del diario El Imparcial, escribieran varios artículos en ese periódico, dando a conocer la importancia de la conservación de estos restos en un museo apropiado.
Poco tiempo después el señor González Davidson y el entonces director del INGUAT, señor Leonel Sisniega Otero sugirieron la construcción del Museo y para ello el INGUAT contrató los servicios de los paleontólogos Bryan Petterson y Roberto Woolfolk Saravia, quienes no sólo recuperaron todas las piezas fósiles posibles, sino que construyeron el edificio del museo.
Entre las principales piezas del museo se encuentran: una osamenta completa de un mastodonte y el esqueleto de un perezoso gigante que se encontraba en límites de la capital con el municipio de Chinautla.
Este museo fue inaugurado por el presidente de la República, general Carlos Manuel Arana Osorio, el 27 de junio de 1974.
Fuente: Historia de Zacapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario